Los Osos Andinos son los mamiferos de mayor talla en América del Sur y se encuentran entre los habitantes menos estudiados de esta parte del continente. Descienden de los Osos que cruzaron de Asia a América del Norte, hace más de Dos Millones de años, de entre los que cabe destacar al Oso Carvernario de cara pequeña, que fue el mayor mamifero carnivoro que llego a estas tierra, con una talla de casi tres veces más grande que el Oso Grizzly. Se estima que sus parientes menores llegaron a Sur América en la era de el Pleistoceno
.En estos días solo queda una especie de OSO ANDINO, y como se sabe, ésta especie habita en las tres cadenas montañosas de Los Andes, desde la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela, hasta la frontera sur de Bolivia, pasando por supuesto por las cadenas Andinas de Colombia, Ecuador y Perú. El nombre de Oso Frontino, Andino, de Anteojos, se resume en Oso con la Frente Marcada.
El Oso Andino, tiene a diferencia de otras especias la facilidad de adaptabilidad al sitio donde mora, se le puede conseguir en desiertos áridos con precipitaciones anual menores a los 25 mm, pero también en los Bosques Tropicales con precipitaciones cercanas a los 4 metros cúbicos, a 250 mts., sobre el nivel del mar como a los casi 5 mil mts., de altura.
El Oso Frontino u Oso Andino vive sólo en los Bosques Nublados de la Cordillera Andina desde Venezuela hasta Bolivia. A pesar de estar Protegido se encuentra amenazado de Extinsión debido a su Cacería (Asesinato) y a la Destrucción de su Hábitat Natural. También se le conoce como The Spectacled Bear u Oso de los Anteojos por sus manchas blancas alrrededor de sus ojos. Aun se pueden encontrar algunos ejemplares en forma de vida Salvaje.
El Oso Frontino, NO mata para alimentarse, lo hace de frutas, hierbas, raíces, etc..
Historia Taxonomica, Características del Género
F. Cuvier en su publicación "Historie Naturelle des Mamiféres" con data de 1.825, describe al OSO ANDINO, como una nueva especie del Género Ursus con el nombre específico de ornatus (ornamentado) por las peculiares manchas blancuzcas en la cabeza y en la garganta. Cuvier fijó como localidad típica de la Nueva Especie la Cordillera Chilena, pero como bien lo señala A. Cabrera en su "Catálogo de los Mamíferos de América del Sur", el hecho de haber sido adquirido el holotipo en un Puerto Chileno hizo creer a F. Cuvier que la Patria de este tipo de Oso era Chile. Pero en realidad El Oso de Anteojos no existe en la fauna de este país austral, tiene una barrera meridional de dispersión en la zona occidental de Los Andes, en la Región Desértica que separa a Perú de Chile.
En 1955 Gervais creó el género Tremarctos para incluir el Ursus ornatus de F. Civier, pero la diagnosis que da, no es suficiente para caracterizar bien el nuevo género.
Posteriomente otros autores señalaron diferencias anatómicas y filogenéticas importantes, basadas en características craneanas y dentarias que distinguen definitivamente el Tremarctos de otros géneros vivientes de Osos. Gray (1.864) clasificó el Oso de Anteojos por la conformación del cráneo como Helarctos, el género del Oso Malayo, pero más tarde revisó esta decisión y propuso para el Oso Andino un nuevo género. Nearctos, y si bien esta descripción genérica es la primera de valor taxonómico, el género Tremarctos de Gervais tiene prioridad sobre el Nearctos de Gray.
El cráneo de Tremarctos presenta características muy notable que lo distinguen de Ursus y otros géneros vivientes. Es muy corto, especialmente en el rostro, la caja cerebral es más abovedada que la de Ursus y en esto se asemeja a Helarctos; la arcadacigomática esta muy ensanchada verticalmente en su porción temporal. Los Globos auditivos no son abombados sino achatados, con una superficie irregularmente rugosa y difiere en algunos detalles de configuración de otros géneros de Ursidos. La mandíbula tiene una estructura peculiar que sólo la comparten los géneros fósiles de la subfamilia Tremarctinae (Arciodus y Plionarcios). La fosa masentérica es muy grande y está completamente dividida por una cresta en dos: la anterior o premasentérica en la superficie lateral del cuerpo de la mandíbula, es una depresión oval e inmediatamente detrás, hay otra depresión, la fosa masentérica situada en la rama ascendente de la mandíbula. La cresta ósea divisoria arranca desde el punto situado justamente detrás del último molar y se dirige oblícuamente hacía atrás del borde inferior y algo adelante de la aposis angular.
La zona de vida preferida por El Oso Andino en Venezuela, Colombia y Ecuador, no es la subalpina o del páramo propiamente dicho, sino las Selvas nubladas y Tropicales húmedas de las estribaciones de Los Andes y la Sierra de Perijá. Roth señala que este Oso no es decididamente un animal altoalpino, como muchas veces se cree, y que vive preferentemente en la Regiones Selváticas a mediana altura. Indudablemente, en sus correrías, el Oso puede llegar a la zona del Matorral Andino, pero su hábitad preferido es la densa selva de montaña húmeda. Estos bosques están compuestos por árboles altos, el conjunto es cerrado y el sotobosque de crecimiento vigoroso, abundan los musgos y las epífitas (bromelláceas, aráceas, orquídeas). También son corrientes las Palmas y los helechos arborescentes.
Aunque debido a su caza, persecusión ha tenido que emigrar a zonas más altas para evitar ser capturado o muerto.
Descripción
Uno de los vertebrados terrestres más grandes que se halla en nuestro Territorio Continental es conocido actualmente con el nombre de "Oso de Anteojos", epitelio con lo cual se ha querido unificar la variada zoonimia vernácula que le es aplicada; puede alcanzar una la longitud corporal superior a los dos (2) metros y un peso de más de 175 kilos en los machos adultos.
El Oso Frontino es de tamaño relativamente pequeño en relación con los otros géneros vivientes, siendo más grande que el Oso Malayo (Helarctos malayanus) y algo menor que el Oso Negro Norteamericano o baribal (Ursus arnericanus). Al Igual que todos los Osos, su cuerpo es mácizo y más bien rechoncho; el cuello bastante corto y musculoso; las patas, que son anchas y relativamente cortas por su tamaño, tienen cada una cinco dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, curvadas, aplastadas lateralmente y aguzadas. La cola es rudimentaria y está escondida en el pelaje de la grupa. La cabeza es redondeada y el hocico más corto que en los otros géneros de úrsidos; las orejas son pequeñas y redondeadas.
El pelaje es largo, espeso y negro como el carbón, excepto en el hocico que es leonado o pardo claro y alrededor de los ojos, quijada, garganta y pecho donde corrientemente presentan manchas blancas o blanco amarillentas, su extensión y disposición varían enormemente en diferentes individuos, lo cual ha dado lugar a que se describiera más de una especie. A este respecto, A. Cabrera (1.957) sostiene el criterio de que las supuestas formas geográficas descritas por diversos autores son inadmisibles por haberse basado en diferencias puramente individuales.
La disposición de las manchas de color blancas o amarillentas, cuando el diseño es completo, consiste en una faja que sobre la base del hocico se bifurca en dos líneas, una a cada lado y por arriba del ojo, atravesando la cara por debajo de la oreja, y otra línea paralela superior, que pasa debajo del ojo, cruza la mejilla hasta casi encontrarse con la línea de arriba, formando un dibujo circular que le da un aspecto de anteojos, de donde proviene el nombre inglés "Spectacled bear" que se traduce como "Oso de los Anteojos". Las rayas inferiores se extienden hacia la garganta y parte superior del pecho formando una mancha de regular superficie. En la quijada alternan pelos blancuzcos y negros, en la mancha del pecho hay también pelos negros entremezclados con los blancos. Al examinar diversos ejemplares se puede observar que la disposición y extensión del diseño varían muchísimo y no es frecuente encontrar dos individuos, aun de la misma localidad, edad y sexo, que sean totalmente iguales en estos detalles.
En un mismo individuo la disposición de las rayas puede ser asimétrica. Tanto Krumbiegel (1.940) como Roth (1.964) ilustran mediante dibujos la amplia variación del diseño facial.
En el dibulo anterior se observan algunas de las múltiples combinaciones de las manchas amarillentas en su cara. Como se nota, unas difieren de otras de varias maneras.
El del Cerro El Teteo, tiene el hocico parduzco entremezclado con pelitos color blanco amarillentos, y una pequeña mancha en el medio, sobre los ojos; en la quijada y garganta hay también pelos blancos-amarillentos. En Buena Vista, Tamá, uno de los ejemplares hallados presenta el hocico parduzco, y desde el extremo superior de este y el ángulo anterior del ojo, parte de cada lado, una línea blanco-amarillenta que se prolonga hasta el labio inferior donde está entremezclada con algunos pelos negruzcos y en la garganta muestra pelos anteados; en la frente apenas se discienen dos cortas líneas amarillentas aisladas, situadas bastante arriba de los ojos y una línea central más corta en vértice de ángulo. Con lo antes citado, no se puede dar una información única de la apariencia del Oso Andino, u Oso Frontino.
Nombre Científico
Se le conoce como Tremarctos ornatus.
Habitad
La distribución natural de la Especie es muy amplia y se extiende en las regiones Andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Noroeste de la Argentina (Salta y Jujuy). Su dispersión altitudinal cubre preferiblemente los pisos términos templado, frío y porción inferior del Páramo, pero sus límites extremos se hallan entre el nivel del mar y los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Nombres con los que se Conoce en Suramérica
La Gran extensión de su área natural y la marcada variabilidad individual ha motivado la aplicación de diversos nombres por parte tanto de los científicos como por el común de la gente. Desde épocas precolombinas era conocido como "Ucumari" en lengua Quechua, vocablo que aun hoy es utilizado; "en" era la voz Chibcha que se aplicaba al Oso, aunque cabe la posibilidad de que fuese también para denominar al Puma (Felis con color), de donde se derivo Nemequene, nombre del gran legislador Chibcha forjador de este Imperio, cuyo significado era la Fuerza del Oso.
Ha sido un animal Totémico para muchas tribus, las cuales no lo cazaban por considerarlo su Hermano Mayor. Los Tunebos o U'uwa de la familia lingüística Chibcha, perteneciente al grupo de los Tegria, lo llamaban "Manoba". En algunas regiones de Colombia se le conoce como "El Salvaje".
Ya en épocas más recientes todos los nombres conocidos se han derivado diseño de color: "Oso Negro"; "Oso Frontino"; "Oso Enjaquimado"; "Oso Careto" y "Oso Congo" por sus hábitos alimenticios, "Oso Piñuelero" en virtud de su predilección por los frutos y brotes tiernos de las "piñuelas", achupallas y cardones de Páramo (Bromeliaceae).
En Bolivia
- Jucumari
- Jukumari
- Oso Andino
- Oso de Anteojos
- Ucucu(nombre onomatopéyico basado en un tipo de vocalización de estos osos)
- Ucumari
En Colombia: - Hucumari
- Manaba
- Mánaba
- Manoa
- Manoba
- Mashiramo
- Nem
- Oso
- Oso Andino
- Oso Anteojado
- Oso Careto
- Oso Congo
- Oso de Anteojos
- Oso Enjaquimado
- Oso Frontino
- Oso Negro
- Oso Piñuelo
- Oso Real
- Ucucu
- Ucumarí
- Ucumaria
- Ukuku
- Ukumari
- Uturuncu
- Uco (oso con poderes mágicos)
- Yura Mateo (oso con frente blanca)
- Yanapuma (puma negro)
En Chile: - Oso de Anteojos
- Ucumari
En Ecuador: - Oso Andino
- Oso de Anteojos
- Ucucu
- Ucumari
En Perú: - Oso Andino
- Oso de Anteojos
- Oso Achupayero (por su gusto de comer bromelias)
- Ucucu
- Ucumari
En Venezuela: - Conerre
- El Oso
- Mashiramo
- Oso Andino
- Oso de Anteojos
- Oso Frontino
- Oso Negro
- Salvaje Tamanco achi
- Oso Real
- Tomasito
Los dos últimos reflejan leyendas populares que consideran al Oso como un ser mitad humano y mitad bestia.
Posible Origen
Es el único representante viviente de la familia de los Ursidos que habita actualmente en América del Sur y único supérstite de la subfamilia Tremarctinae, la cual se caracteriza por poseer una fosa premasetérica en la rama mandibular la familia Ursidae parece haber tenido su origen durante el Terciario Superior en Eurasia.
En cuanto a los Tremarctinae, son exclusivamente americanos e incluyen dos géneros: Arctodus y Tremarctos; el primero de ellos tuvo una distribución muy amplia durante el Pleistoceno, desde Alaska hasta la Argentina y su extinción, por causas desconocidas se operó hace unos 10.000 años.
Tienen una dieta omnívora, aunque relativamente especializada en frutas y otras partes vegetales. Pueden alimentarse tanto en lo alto de los árboles, como también de lo que crece sobre el suelo. Cuando las frutas maduras no están disponibles, los osos subsisten de alimentos fibrosos tales como cogollos de bromelias, partes tiernas de palmas, bulbos de orquídeas e incluso corteza de árboles. Adicionalmente comen insectos, pequeños roedores, pájaros y en algunas ocasiones dependiendo de la escasez de alimento se les ha visto comiendo venados y ganado, aunque esto es considerado algo muy eventual. Incluso, pueden llegar a ser carroñeros. Claro está, que los factores más determinantes para la obtención de alimentos de los Osos de Anteojos, son las disponibilidades estacionales y geográficas.
Los enemigos naturales del OSO DE ANTEOJOS son el jaguar y el puma, pero es el hombre quien más ha contribuido a diezmar su población debido a la destrucción de los bosques y a la caza ilegal. En el Perú se realizan esfuerzos para conservarlo, una muestra de ello es la Reserva Ecológica de Chaparrí, ubicada en Lambayeque, donde se han obtenido resultados positivos.
El oso de anteojos vive preferiblemente en el Bosque de Niebla, pero se han detectado tanto a los 200 como a los 4.800 m.s.n.m.. Es posible que existan en libertad menos de 2.000 ejemplares en los Bosques Andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Sur de Panamá y Norte de Argentina.
El tiempo de gestación oscila entre 5 y medio y ocho meses. Esto debido a un fenómeno llamado “implantación retarda” que consiste en la posibilidad voluntaria por parte de la hembra de instalar el óvulo fecundado en el útero de acuerdo a la oferta alimentaria ; el número de crías es de 1 a 3 oseznos.. Al nacer tienen los ojos cerrados y pesan unos 300 grs. Abren los ojos después del primer mes. Son de color negro y ostentan el diseño de los anteojos blanco-amarillentos que caracterizan a la especie. El crecimiento de los pequeños se efectúa bastante rápido, a los 180 días de nacido ya pesan 10 Kg. Los cachorros permanecen con sus madres, al menos durante un año después del nacimiento, este período de cuidado materno es esencial para que los oseznos aprendan a adaptarse y sobrevivir cuando sean adultos.
La supervivencia de los oseznos son muy pocas en todas las especies. Las crías son amantadas de seis a ocho meses y estos no realizan hibernación.
Se ha calculado un periodo de tiempo de 6 a 8 meses de seguimiento para avistar un Oso en libertad. Son sumamente huidizos, huelen la presencia humana a largas distancias y proceden a esconderse en lo más profundo del bosque. Viven 30 años en cautiverio y 50 años en el bosque
Sonidos Salvajes
Por lo general, el oso de anteojos no produce muchos sonidos en su hábitat natural y sus vocalizaciones no se dejan oír fácilmente ya que andan solos mucho tiempo. Sin embargo, para esas ocasiones cuando los osos encuentran a sus congéneres - o cuando desean encontrarse con ellos - cuentan con un amplio repertorio de vocalizaciones a su disposición.
El sonido más común del oso frontino adulto parece un "gorjeo", como el sonido de un pájaro, el cual es una llamada social para el contacto. Cuando una hembra está en celo, ella emite constantemente esos "gorjeos". El oso frontino también emite "gemidos" muy fuertes, "rugidos", "gruñidos" y "ladridos" para indicar un rango social y grados variables de agresión.
Modo de Vida
Se le observa casi siempre solo, en el caso de la hembras adultas, pueden verse con una o dos crías que pertenecen a ellas, esto ocurre durante seis a ocho meses.
Las crías al nacer pesan entre 250 y 500 gramos. Nacen con los párpados cerrados y cubiertos de alguno o pelaje fetal muy corto y sedoso. La gestación puede durar entre 5 y 11 meses, debido a la reemplantación del embrión en la pared del útero de la hembra.
Curiosidades
El 19 de Noviembre de 1.997 se sucede uno de los espectaculos más grandes en el En El Parque Zoologico "GUSTAVO RIVERA" de Punto Fijo, Estado Falcon, Venezuela. El primer Registro de un Parto de gemelos de OSOS FRONTINO para Latinoamérica.
Los Oseznos nacidos de la hembra Goggles y del macho Pacheco nacieron a las 10:00 am., del 19 de Noviembre de 1997. Un machito, bautizado con el nombre de "Coro", que pesó 2 kilos 400 gramos con una talla de midió 37 cms., de la punta de la cola a la punta de la nariz y una hembra, bautizada con el nombre de "Chiquinquirá", que pesó 1 kilo 950 gramos, con una talla de 34 cms. Las medidas fueron tomadas al mes y medio de edad. Ya para el 27 de Diciembre abrieron sus ojos.
La madre Goggles, nació en el Zoologico de Calgary en Canadá, el 12/01/1982, bajo el registro Nº 195 de Studbook, de Padres Colombianos (Dick Nº 25 y Rooti Nº 66), siendo trasladada después al Zoologico de Chicago, el "Lincoln Park Gardens" el 10 de Mayo de 1983; en este Parque mostró comportamientos atípicos de su especie por lo que la bautizaron "Krazy Bear" (Osa Loca). Durante su permanencia en este Zoo.
Luego de varias conversaciones entre directivos del Parque Zoológico "Gustavo Rivera" y del de Chicago "Lincoln Park Zoological Gardens", se consigue la donación de Goggles para iniciar el programa de reproducción del Oso Frontino en cautiverio en Venezuela. Es entonces, cuando el cinco (05) de Mayo de 1991 llega a Venezuela. Goggles arriba al parque y es alojada junto a "Pacheco", un macho de su misma edad, decomisado a un ganadero en el Estado Táchira y que había ingresado al Zoo el ocho (08) de Marzo de 1990. Son colocados en un área de 25 Metros cuadrados, con un cubil de piso de cemento de 9 metros cuadrados. La exhibición fue acondicionada con un árbol para trepar, piscina para bañarse.
Proteger al Oso Frontino tiene ventajas para todo su ecosistema, porque le proporcionar una buena calidad de vida al animal más grande del bosque Suramericano, por ende implica proporcionárselo a todos los demás habitantes. Por esta razón es considerada una especie focal o sombrilla. También beneficia la preservación de los recursos hídricos, ya que los lugares donde vive son zonas críticas de la producción de agua (tierras donde abundan cabeceras de ríos) y garantiza la conservación de los paisajes de alta montaña, lo que favorece el ecoturismo.
Agradecimiento a: Pedro Quintero's
No hay comentarios:
Publicar un comentario